Que Comen los Zancudos?

que comen los zancudos

Mundialmente conocidos por sus molestos zumbidos y las enfermedades que transmiten, los zancudos (o mosquitos), son insectos diminutos que proliferan fácilmente en las zonas tropicales y boscosas. Aunque a simple vista parezcan seres indefensos, los zancudos son transmisores de gran variedad de enfermedades que a lo largo de la historia han acabado con la vida de muchas más personas que otros animales a los que si consideramos verdaderamente peligrosos.

En cuanto a su dieta es importante diferenciar el sexo de los zancudos, puesto que solo las hembras son hematófagas, es decir, solo las hembras necesitan alimentarse de la sangre de ciertos mamíferos para saciar a cabalidad sus necesidades.

Algunos insectos, utilizan las picaduras como armas defensivas (abejas, avispas), y es por esto que al hacerlo se produce un intenso dolor que puede llegar a prolongarse por un largo periodo de tiempo, sin embargo este no es el caso del zancudo hembra, pues el motivo de su piquete no es precisamente el de ser un arma defensiva, sino más bien una herramienta mediante la cual se alimenta, y es por esto que raramente sentimos la picadura de un zancudo.

Para poder llevar a cabo la tarea de alimentarse sin ser detectados por sus víctimas, el zancudo hace uso de un complejo órgano llamado “probóscide” el cual insertan en la piel del individuo para posteriormente succionar sangre hasta saciarse.

Durante este proceso el zancudo, y a fin de no ser detectado por su presa, utiliza una especie de sedante que se encarga de neutralizar la sensorialidad en el área afectada por la picadura. Dicho contenido también funciona como anticoagulante, es decir, evita que la sangre por su proceso natural se coagule, para así poder absorber cuanto necesite. Como dato curioso, este mecanismo es también empleado por otros animales hematófagos como los murciélagos.

donde viven los zancudos

Para que puedan proliferar exitosamente, estos pequeños insectos requieren temperaturas y climas propios de áreas tropicales. Esto explica el por qué ciertas enfermedades propagadas por los zancudos solo trascienden en determinados países cuyos climas son aptos para cumplir su ciclo natural de vida: nacer, crecer y reproducirse.

Por suerte en la actualidad contamos con muchos datos aportados por personas que se han dedicado al estudio y control de estas plagas, datos que, de ser tomados en cuenta y materializados, pueden llegar a ser de mucha ayuda. En primer lugar debemos saber que somos capaces de controlar la reproducción de los mosquitos vectores de enfermedades como el dengue y la malaria.

En épocas lluviosas debemos mantenernos atentos a cualquier envase, matero o recipiente en que se deposite el agua, pues estos insectos depositan sus huevos en tales estanques y es precisamente allí donde inicia su ciclo de vida como larvas, para evitarlo, vaciemos estos recipientes. En segundo lugar, se pueden utilizar repelentes para insectos que se aplican directamente sobre la piel, para repeler a los zancudos.

Y por último también existen insecticidas especializados en este tipo de insectos voladores. Aunque nunca podremos erradicarlos por completo, la prevención y el control fungen como herramientas de gran ayuda para combatir la propagación de los zancudos, y las enfermedades que transmiten. Que Comen los AnfibiosQue Comen los Leones marinos y Que Comen los Linces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!