Qué Comen Los Ciempiés?

Información de los Ciempiés

¿Qué comen los ciempiés?, ¿Dónde Viven?, ¿Cuánto Viven?, y ¿Cómo Nacen? Son algunas de las preguntas que las personas se hacen con relación a estos animales. Un animal fascinante, de cuerpo alargado y que cuenta con muchas patas, tal como su nombre nos indica.

Información de los Ciempiés

También conocidos como quilópodos, los ciempiés son un tipo de miriápodos, artrópodos terrestres que cuentan con un rápido movimiento y que pueden ser venenosos. Aunque el nombre de estos animales nos indica que tienen cien patas esto no es del todo cierto. De hecho pueden tener de 15 a 170 pares de patas, las cuales por otro lado tienen uñas y espinas.

Debemos tener en cuenta que hay muchas especies de ciempiés, pudiendo ser cada una de ellas más peligrosas que el otro. Por otro lado debemos tener en cuenta que sus dos patas del segmento terminal, se usan para caminar, sino para defenderse y atraer al sexo opuesto.

Su cabeza tiene un par de antenas, mandíbulas y otras piezas bucales. Debemos tener en cuenta que las especies más pequeñas tienen una picadura similar a la de una abeja, sin embargo las especies tropicales que son más grandes tienen una picadura mucho más dolorosa.

En cuanto a sus colores estos varían, llegando a encontrarse algunos ejemplares amarillo pálido a marrón oscuro. Por otro lado debemos agregar que los ciempiés más grandes y venenosos se les conocen como escolopendra.

¿Dónde Viven Los Quilópodos?

Antes de conocer ¿qué comen los ciempiés? Debemos saber donde habitan estos animales. Para empezar los mismos se pueden encontrar en el suelo y en la hojarasca. Teniendo hábitos nocturnos, ya que pasan el día ocultándose bajo troncos y piedras donde mantenerse húmedos. Es decir a estos animales les gusta vivir en microhábitats húmedos,

Por ejemplo las escolopendras de mayores dimensiones se pueden encontrar mayormente en Colombia.

¿Qué Comen Los Ciempiés?

Qué Comen Los Ciempiés

Pasando a ¿que comen los ciempiés? Tenemos que estos animales son unos potentes depredadores. Llegando a alimentarse incluso de todos los insectos que se puede encontrar mientras que se arrastra por el suelo. Algunos ejemplos son lombrices y moluscos, pero también puede devorar los huevos de sus crías.

A todo esto debemos agregar que los ciempiés cuando se alimenta son muy agresivos y luchan sin descanso para obtener a su presa. Cuando lo hacen usan su veneno para paralizar a su víctima, aunque no siempre es fácil atraparlo.

¿Cómo Nacen Los Quilópodos?

Ahora que conóceme ¿que comen los ciempiés? Debemos saber cómo se reproducen. Para empezar estos seres tienen una reproducción indirecta. Básicamente estos seres usan espermatóforos, por los cuales los espermatozoides pasan del macho a la hembra.

Cuando la hembra queda embarazada coloca los huevos en la arena, y luego los rodea para resguardarlos de los depredadores. Por lo general los huevos nacen con solo 7 pares de pata y luego gana el resto de las patas en las mudas sucesivas.

¿Cuánto Vive Un Ciempiés?

La esperanza de vida de estos animales es diferente dependiendo de la especie, aunque por lo general suele ser mayor a un año. Sin embargo en algunas especies de ciempiés la esperanza de vida es mucho mayor, llegando a los 5 o 6 años de vida.

También te puede interesar; Que Comen los Correcaminos, Que Comen los Caracoles y Que Comen las Babosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!