Que Comen Las Viboras?

Que Comen Las Viboras

Características de las víboras

Antes de saber ¿que comen las víboras? debemos saber que estos son animales con características muy particulares, lo cual nos hace que sea mucho más fácil lograr diferenciarlas de las culebras. Para empezar, estos animales tienen los llamados ojos de gatos, algo que destaca bastante, pero eso no es todo, ya que las mismas también cuentan con una cabeza puntiaguda y su cuerpo está cubierto de escamas muy pequeñas.

En cuanto a las diferencias entre las hembras y los machos, podemos decir que estos son animales con dimorfismo sexual, es decir, que ciertas características en el macho y la hembra nos permite diferenciarlas. La más importante de estas características es que el macho es mucho más pequeño que la hembra, la cual aparte de más grande es mucho más gruesa.

Con relación a sus color este puede variar considerablemente, de hecho las víboras son animales con una gran variedad de colores y patrones. Por lo que podemos encontrar tonos grises perlados, naranjas, rojos, marrones y en algunos casos también llegan a ser negras o en tonos pasteles.

Hay que tener en cuenta que los patrones que presentan estas serpientes, permiten que puedan camuflarse de una forma excepcional. Esto es algo que le permite que puedan pasar desapercibida, de hecho cuando llega la época de celo, estos animales pueden aumentar la intensidad de sus colores, para parecer más intimidante.

¿Cuáles son los hábitos de las víboras?

Al ver a una víbora la primera impresión que nos da es el temor, y esto es algo entendible si tenemos en cuenta que estas son criaturas venenosas. Sin embargo, por lo general estos reptiles nos son agresivos, y prefieren mantener un comportamiento pasivo y tranquilo, con el fin de ahorrar energía.

De hecho es poco probable que las personas se encuentran con alguna víbora. Esto se deba a que estas realizan su labor en la mañana y cuando el sol comienza a ocultarse. En la noche y temporadas de invierno estas pasan mucho más tiempo durmiendo o en un estado de letargo.

Hay que mencionar que estos no son animales que suelan atacar a las personas, de hecho la única forma que lo haga es que se sientan amenazadas. Esto es algo que puede ocurrir si son pisadas o si son molestadas, en caso contrario estos animales no atacaran.

¿Dónde Viven Las Víboras?

Aparte de conocer ¿qué comen las víboras? Debemos saber que estos son reptiles que se encuentran prácticamente en todo el planeta. Aunque el lugar donde mayormente podemos encontrarla es en África.

En cuanto a los lugares donde no se encuentran tenemos América, Australia y Madagascar. El hecho de que estos animales vivan en una gran cantidad de lugares, se debe a que tiene una excelente capacidad de adaptación.

¿Que comen las Víboras?

La alimentación de una serpiente o víbora, no es algo que podamos considerar simple, de hecho es más difícil de lo que parece aunque quizás muchos creamos que lo más tradicional es lo más fácil, como echarles un ratón. Sobre todo si estamos hablando de su primera comida en casa, no siempre va a resultar ser una tarea rápida.

Tampoco estamos diciendo que darles una presa viva es lo que debemos de hacer, a pesar de que son muchas las personas que piensan lo contrario, pero podemos encontrar muchas opciones más. Nunca debe de faltar el agua en la alimentación de una víbora, de hecho se les debe de colocar una bandeja un poco profunda, en la cual debe de haber siempre agua disponible para ella.

Al reptil, le sale mucho mejor cuando nosotros tomamos la decisión de darle algunas presas muertas, por ejemplo una buena opción para alimentarla podría ser darle ratones que han muerto recientemente, o también podrás dárselos si están congelados. Es probable que las víboras opten por rechazarlos, sin embargo debemos de hacer todo lo posible para que nuestra nueva mascota, se acostumbre rápidamente a tener una dieta diferente a la que estaba habituada.

Lo ideal es comenzar desde su crianza, ya que si tienen como alimento habitual los ratones muertos, entonces lo más seguro es que siempre se los van a comer, ya que no tienen ni idea que no se trata de un animal que no está vivo.

Hay algunos casos en los cuales las víboras aceptan ciertos ratones negros, sin embargo cuando estos son de color blanco no lo hacen. Hay algunas de ellas que seguramente van a rechazar a las presas que ya están muertas, quizás solamente porque no les dan ganas de ingerir ese tipo de alimento.

Que Comen Las Viboras2

¿Cuánto comen las víboras?

Como ya mencionamos los alimentos que comen las víboras son de origen animal, es decir, son una especie carnívora. Las mismas se pueden alimentar de roedores, aves, mamíferos y algunos reptiles.

Sin embargo estas no suelen consumir muy seguido, de hecho estos son animales que pueden pasar mucho tiempo sin comer alimento alguno. Para ser más específico las víboras, se suelen alimentar solo 8 veces al año, por lo que permanece inertes la gran parte del tiempo.

¿Cuál es el objetivo porque sean presas muertas?

Quizás muchas personas piensan que si se tiene una serpiente, es con el fin de poder alimentarla por medio de presas vivas, quizás los ven hasta como una especie de atractivo, pero no podemos dejar de decirte que este tipo de práctica puede llegar a ser muy peligrosa.

Gracias al ataque que un ratón le dé a nuestra mascota, esta podría terminar incluso escaldada, hay ciertos casos en los cuales las víboras han terminado tuertas, esto se debe a que un roedor ha tomado la decisión de darle un mordisco, o también gracias a que sabe cómo defenderse ante el inminente apetito que tiene nuestra mascota.

¿Cómo nacen las víboras?

Algo que destaca bastante de estas serpientes es que no son ovíparas como sucede con muchas otras que ponen huevos. De hecho, las mismas son ovovivíparas, lo que quiere decir que mantienen sus huevos en su interior hasta que se desarrollan por completo.

Todo esto quiere decir que las víboras alumbran a sus crías dentro de sus cuerpos, luego cuando está completamente desarrolladas pueden salir.

¿Cuánto viven las víboras?

Aparte de conocer ¿qué comen las víboras? y otros aspectos más sobre ellas, es importante saber cuánto viven. En este caso dar una esperanza de vida es complicado, ya que esto dependerá de la especie de la que se trate, por lo que no todas las víboras viven los mismo.

De hecho la esperanza de vida de estos animales varía dependiendo de los alimentos que comen las víboras y del clima donde vivan. Sin embargo por lo general tienen una esperanza de vida bastante larga, ten en cuenta que algunas serpientes llegan a vivir unos 40 años de vida, mientras que otras pueden sobrepasar los 12 años.

Tipos de víboras

Tipos de víboras

Dejando de lado ¿que comen las víboras? y otros aspectos más sobre las mismas, debemos conocer que hay distintos tipos de víboras. Con más detalle podemos decir que algunos de los tipos de víboras que existen son;

Víbora de pestañas o Bocaracá (Bothriechis schlegelii)

En este caso hablamos de una víbora venenosa perteneciente a la subfamilia Crotalinae y a la familia viperidae. La misma se puede encontrar en una gran variedad de lugares, entre los cuales se incluyen América Central y del Sur.

Se caracteriza por ser una especie pequeña y con comportamiento arbóreos, teniendo una gran cantidad de colores y escamas superciliares sobre los ojos. Este es una animal muy peligroso, que tiene un veneno hemotóxico, con la capacidad de matar a un ser humano adulto o mamíferos grandes con una sola dosis.

En cuanto a su hábitat por lo general se puede encontrar en las selvas tropicales de América Central y del sur. Al ser animales de sangre fría esta víbora debe regular su temperatura corporal por sí misma y depender de su entorno para mantenerse calidad.

La vida promedio de este animal es de 12 años, llegan a alcanzar la madurez sexual cuando llegan a la edad de dos años.

Víbora áspid (Vipera aspis)

Se trata de un preparador diurno que suele cazar al acecho y abate a sus presas por medio de una mordedura venenosa. Algo que destaca bastante de este animal es que tiene unos colmillos verdaderamente largos. Los cuales aparte son huecos en la parte delantera de la mandíbula superior.

Es un animal de gran tamaño llegando incluso a sobrepasar los 80 cm, siendo su cabeza de forma triangular y tiene un hocico ligeramente elevado. En cuanto a ¿que comen las víboras aspid? Estas se alimentan de pequeños roedores principalmente. Aunque en ocasiones pueden comer saurios o pequeñas aves.

Víbora del Gabón (Bitis Gabonica)

Es una especie de serpiente que disfruta de vivir en el suelo y se puede encontrar en los bosques tropicales del centro y oeste de África. Se caracteriza por ser la serpiente más pesada de África. En cuanto a los alimentos que comen las víboras, por lo general son pequeños mamíferos como conejos, ardillas, ratones de campo, etc.

Tal como mencionamos esta serpiente se puede encontrar en África, en específico en la región subsahariana donde encontramos una gran cantidad de bosques tropicales, siendo aquí el lugar perfecto para que habiten estas serpientes.

Gracias a sus características anatómicas estos reptiles tienen la capacidad de adaptarse muy fácilmente a su entorno, el cual tiene un denso y oscuro follaje. Para encontrar a estas víboras se debe buscar en los matorrales, bosques de baja altitud, plantaciones de anacardo y en pastizales.

Víbora hocicuda o vibra Lataste (Vipera Latasti o Vipera Latastei)

En este caso hablamos de una serpiente ubicada en la península ibérica y en el norte del Magreb y pueden alcanzar los 70 cm de longitud. Con relación a ¿que comen las víboras hocicudas? Por lo general se alimentan de mamíferos y algunas aves, e incluso reptiles.

Esta es una especie que se puede encontrar en zonas húmedas. Pero también en lugares con matorrales y bosques secos, setos, muros de piedras y en algunas ocasiones también está presente en las dunas costeras.

Víbora de Seoane o víbora cantábrica (Vipera Seoanei)

Se trata de una especie de víbora perteneciente a la cornisa cantábrica de España, encontrándose también en el suroeste de Francia y en el Norte de Portugal. En cuanto a que ¿que comen las víboras cantábricas? Tenemos principalmente mamíferos y algunas aves.

Con relación a su hábitat esta serpiente se pueden encontrar en los bosques y prados, siendo especialmente común donde hay una abundante vegetación basal. Esto último es importante porque permite la actividad de termorregulación.

Víbora común europea (Vipera berus)

En este caso hablamos de un tipo de víbora venenosa que cuenta con una distribución geográfica muy densa, extendiéndose desde Europa Occidental hasta el Extremo Oriente. Hay que mencionar que en términos generales esta serpiente no se considera peligrosa y no suele ser para nada agresiva. Por otro lado tenemos el hecho de que su mordedura es dolorosa y solo en pocas ocasiones es fatal.

En cuanto a ¿que comen las víboras común Europa? Al igual que las anteriores se alimentan mayormente de pequeños mamíferos, aves, reptiles, anfibios y otros insectos. Afortunadamente estas víboras no se consideran en peligro de extinción, pero en algunos países si están protegidas.

Amenazas a la víbora

Las víboras son animales que se pueden encontrar amenazas por la mano del hombre, ya que este es el que ha destruido sus hogares. Aparte por diversas acciones del hombre muchas víboras han muerto. Aunque muchas víboras no se encuentran en estado de peligro de extinción, algunas de ellas si esta protegidas para evitar que haya un descenso drástico en su población.

También te podría interesar leer Que Comen Los Cerdos, Las Serpientes, Los Dinosaurios y Los Pájaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!