Qué Comen las Mariposas Monarcas?

Mariposas Monarcas

Son mucho los fanáticos de las mariposas, por lo que preguntarse ¿Qué comen las mariposas monarcas? Es normal en los aficionados a estos animales. Una de las características, que llaman más la atención de estos fantásticos animales es su fenómeno de migración.

Estos animales tienen la migración más extensa y de mayor número entre los insectos. Por lo que es una criatura fascinante, que debes conocer.

Características de la Mariposa Monarca

En la actualidad estas mariposas pertenecen al género Danaus, al cual fueron incorporados por Jan Krzysztof Kluk en 1780. Estas fueron descritas el año 1758, por el naturalista sueco Carlos Linneo en sus obras Systema Naturae de 1758.

Debemos resaltar que el término “Monarca” se incluyó fue en el año 1874, por el entomólogo y paleontólogo estadounidense Samuel Hubbard Scudder.

El nombre científico de la mariposa monarca es Danaus Plexippus, es una animal lepidóptero perteneciente a la familia Nymphalidae. Como ya mencionamos antes se trata de una mariposa que realiza una larga migración anual a los bosques mexicanos.

¿Dónde viven las Mariposas Monarcas?

Antes de saber ¿Qué comen las mariposas monarcas? Debemos conocer dónde vive. El hábitat de estos animales radica en gran parte de Norteamérica, sin embargo, cuando les toca migrar viajan hacia los bosques de México.

Por lo general, podemos encontrar colonias en la costa del Pacífico durante todo el año, sin embargo, cuando llega el invierno emigran al sur de California.

Siendo más específico, antes de emigrar estos animales se pueden encontrar en Canadá y Estados Unidos; donde frecuentan pastizales, zonas abiertas, jardines y en ciertos casos buscan los bosques. Cuando emigran a México frecuentan; Mayormente los bosques y con menor frecuencia los desiertos y matorrales.

¿Qué comen las Mariposas Monarcas?

Qué Comen las Mariposas Monarcas

Para saber ¿Qué comen las mariposas monarcas? Debemos tener en cuenta sus fases;

  • Oruga; Aquí se alimenta mayormente de algodoncillo, una planta que produce sustancias tóxicas y al ser ingeridas por las orugas disminuyen el número de los depredadores.
  • Larvas; En este momento su alimentación está compuesta con cascaras de huevo y nuevamente plantas de algodoncillo.
  • Fase adulta; Cuando llega a su edad adulta, es decir, cuando se convierten en mariposa consumen el néctar de las flores, incluyendo la de algodoncillo. Así obtiene azucares, grasas y otras sustancias.

De los alimentos que consumen, pueden obtener toda la energía necesaria para poder realizar la migración. Aunque, cuando están migrando encuentran flores que le otorgan toda la fuerza necesaria para continuar su viaje.

Cuando llega el invierno estos animales no comen, ya que, ha acumulado toda la grasa suficiente para hibernar. Aunque si necesitan consumir agua, por lo que durante esta etapa podemos encontrarla en zonas donde puedan tomar agua.

¿Cómo nacen las Mariposas Monarcas?

Ya tenemos claro los alimentos que comen las mariposas monarcas, así que ahora debemos pasar a su reproducción.

El momento de apareamiento llega en la primavera, antes de que puedan migrar. Para ello pasan dos etapas. La primera se conoce como;

  • Etapa área; donde el macho perseguirá a la hembra y la sujetara para llegar a su territorio, y luego pasa la segunda etapa conocida como.
  • Etapa terrestre; en este punto se lleva a cabo la cópula en el suelo, así el macho fecunda a la hembra.

La hembra deberá viajar al sitio de cría para colocar 400 huevos en una planta de algodoncillo, pasado cuatro días estos eclosionan.

Luego de dos semanas, su cuerpo se convierte en una pupa, donde estarán por 8 o 13 días, hasta que la mariposa completamente formada rompa el capullo.

¿Cuánto viven las Mariposas Monarcas?

Estos animales son muy resistentes y longevos, de hecho, su esperanza de vida es de 9 meses. Lo cual es 12 veces más que otro tipo mariposas. Recordemos que otro tipo de mariposas, solo pueden vivir máximo 24 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!