Que Comen las Jirafas?

que comen las jirafas

Las jirafas son los animales mamíferos más altos del mundo, estos se identifican fácilmente por el largo cuello y también por las manchas marrones. Es ese cuello largo que permite a la jirafa alcanzar las hojas de las copas de los árboles para su alimentación. El habitad de las jirafas son los bosques abiertos, los pastizales y las sábanas de África. La sabana africana está salpicada por árboles de acacia, lo cual es una fuente importante de alimento para estos animales en climas secos y calientes. Existen nueve subespecies de las jirafas, donde su mayoría se encuentran en África.

Las jirafas son alimentadas en abundancia, ellas consumen lo que encuentran en los árboles, incluyendo a las hojas y ramas. Además, esos hábitos alimenticios favorecen al crecimiento de un nuevo follaje de los árboles. Asimismo las jirafas también pueden ingerir una gran variedad de frutas según la estación del año, esas que crecen en los árboles. También consumen hierbas, y beber agua gracias a unas válvulas que se encuentran en el cuello para controla la irrigación de su sangre hacia el cerebro.

Como se mencionó al inicio, el tamaño del cuello de las jirafas favorece a su habilidad al momento de comer. Es posible comer alimentos que pueden encontrar en el suelo o también en lo alto, donde otros animales no son posibles de alcanzar. Es por ello que las jirafas son fáciles de adaptarse a cualquier lugar.

que comen las jirafas2

Por otro lado, las jirafas se mueven de su habitad para encontrar variedad de alimentos debido a que deben de comer alrededor de 15 kilos de comida, para que puedan sobrevivir del día a día; sin embargo, el macho adulto puede comer hasta 65 libras diarias. Es cierto que en el África a veces no se encuentran muchos alimentos debido a las llanuras calientes, es entonces que estos animales deben beber grandes cantidades de agua. Además, debes saber que el cuerpo de la jirafa está capacitado para almacenar alimentos.

Cuando llega la etapa de lluvia, es donde las jirafas se alimentan mejor, debido a que es el momento donde abundan las frutas, ramas, hojas y agua. En los momentos de sequía solamente buscan los restos que han quedado en los árboles. Además, las jirafas beben por turnos, ya que son vulnerables a los depredadores como el león. Es decir que solo se alimentan del suelo cuando en los arboles es escaso el alimento. También te puede interesar que comen las vacas, cebras y leones.

Como nacen las jirafas

Las jirafas no tienen ninguna fecha específica para el apareamiento, lo cual significa que sus crías pueden nacer en cualquier época del año. Sin embargo suelen aparearse con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias, lo cual se supone que obedece simplemente al hecho de que, al ser más abundante la comida y no tener que preocuparse por conseguirla, la jirafa está menos estresada.

La reproducción de esta especie de mamíferos es vivípara, es decir, que sus embriones se desarrollan dentro del útero materno, alimentándose directamente mediante la madre.

El periodo de gestación de las jirafas dura 15 meses y estas dan a luz de pie, cayendo la cría al suelo, lo cual no le ocasiona ningún daño al bebé pues al salir lo hace en un saco que lo protege.

Comúnmente nace una sola cría o dos como mucho y al momento en que nacen miden1.80 metros y pesa 60 kilos y son capaces de ponerse de pie apenas pasados unos 20 minutos de su nacimiento.

Luego de que nacen, las crías se alimentarán de leche materna en un periodo de 13 meses tiempo en el cual convivirá de cerca con su madre 3 meses más.

como nacen las jirafas

Una vez han pasado 4 años, las hembras están listas para aparearse y esto los machos lo detectan a través de su orina. Estos suelen cortejar a las hembras con un sutil roce de sus cuellos.

Un dato curioso de las jirafas es que solo se aparean si ven satisfechas todas sus necesidades, como cuando están en cautiverio pues siempre tiene agua y comida.

Donde viven las jirafas

Estos mamíferos provienen nativamente de África, viven en pastos y en diferentes llanuras abiertas y bosques sin embargo su hábitat se está viendo gravemente afectado por la construcción de nuevas carreteras o cualquier otro tipo de construcciones que invaden los sitios que las albergan.

En virtud de ello, muchas jirafas viven en refugios creados con el afán de protegerlas de la caza y muchas otras amenazan que aquejan a esta especie. En estos sitios las jirafas tienen la opción de vivir en total libertad, para financiar estos refugios, también se albergan safaris en lo que se hacen recorridos guiados con Jeeps en los espacios que se han preparado concretamente para ello.

Las jirafas disfrutan mucho los climas sumamente cálidos, asimismo, estos animales se sitúan mucho más cómodos en espacios grandes y al aire libre, ya que al ser animales sumamente altos disfrutan de lugares con estas características para ver a largas distancias.

Son sumamente sociables, pues están acostumbradas a ver a las personas de cerca en los safaris, este no es un factor que a ellas les genere algún tipo de estrés, por el contrario es algo natural y normal para ellas, comen, interactúan y hacen todo con normalidad frente a los humanos, sin mayores incidentes.

Indudablemente el tema de nacimiento y supervivencia de esta especie es sumamente interesante, sus hábitos de vida, alimentación, convivencia y demás son aspectos sujetos de estudio.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!