Que Comen Las Esponjas De Mar?

Hablar de esponjas de mar, es hacer referencia a animales del tipo invertebrados, estos se encuentran dentro del filo porífera. Solo viven en medios del tipo acuático, de hecho, ni siquiera se mueven y se pueden encontrar en medio de animales muy sencillos, los cuales ni siquiera tienen tejidos que sean auténticos.

Alimentación de las esponjas de mar

Las esponjas marinas son invertebradas sésil, esto quiere decir, que siempre están fijadas en el fondo del mar y ni siquiera se mueven por medio de él.

Tienen la capacidad de poder vivir a pesar de que sea muy profundo, aunque en ciertas ocasiones se dice que se les encuentra en la orilla de la superficie. En la mayoría de los casos, prefieren los ambientes más lejanos a la luz solar.

Las esponjas de mar se alimentan en la mayoría de los casos de partículas orgánicas que son muy pequeñas y que están ubicadas justo en el mar.

Ahora bien, también tienen la capacidad de poder alimentarse de plancton y todo tipo de bacterias de dimensiones muy pequeñas.

Hay algunas esponjas que tienen la capacidad de establecer simbiosis con ciertos tipos de bacterias, o con organismos de una sola célula, gracias a ello pueden tener un mejor acceso a ciertas materias orgánicas.

Hay algunos animales ubicados al fondo del mar, que tienen una buena relación con las esponjas de mar. Ciertos invertebrados o incluso algunos peces, se colocan detrás de las esponjas de mar para poder esconderse de otros depredadores de tamaño mayor.

Hay algunos invertebrados como las conchas, que en ciertas ocasiones se incrustan dentro de ellas, y de esta forma las desplazan, al mismo tiempo que las usan de camuflaje.

¿Cómo nacen las esponjas de mar?

Tienen dos tipos distintos de reproducción, esto puede ser asexual o también sexual.

La primera, se da gracias a la totipotencia que generalmente pueden presentar las células que tienen dentro de su cuerpo. Entre las formas de reproducción asexual más comunes, tenemos la venación, pero hay otras especies que viven en las aguas de los ríos que lo hacen a través de la gemulación.

Debido a que, las esponjas de mar no tienen ningún tipo de órgano especializado, lógicamente no presentan órganos sexuales. En la mayoría de los casos, son del tipo hermafrodita, sin embargo, varía dependiendo de la especie de la que estemos hablando.

En la mayoría de los casos tienen necesidad de fecundación cruzada, de lo contrario no se pueden reproducir de la forma correcta.

Los espermas y los óvulos se desarrollan a través de coanocitos, luego estos salen hacia el exterior y poco a poco se produce una unión entre células. En otras palabras, esto es una fecundación externa.

Las esponjas de mar tienen un desarrollo indirecto, incluso llegan a pasar durante varias etapas del tipo larvario antes de convertirse en el individuo adulto que la mayoría conocemos. Tienen hasta 4 tipos de especies de larvas distintas.

Te puede interesar leer Que Comen Las Hadas, Que Comen Las Sardinas y Que Comen Los Gorgojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!