Que Comen las Ballenas?

que comen las ballenas

Las ballenas son los animales más largos y pesados, de sangre caliente que nacen, viven se reproducen en el agua, su apariencia parecida a los peces no debe engañarnos ya que pertenecen al grupo de mamíferos, es decir en algún momento de su evolución vivieron en la tierra pero regresaron a la vida marina, viven en todos los océanos migran según la estación del año, durante el verano prefieren aguas frías, en cambio durante la época del apareamiento y coincidentemente con el invierno prefieren las aguas ecuatoriales junto con sus crías, desplazándose a una velocidad de 30 kilómetros aproximadamente por hora.

En promedio una ballena logra a medir 20 metros aunque la especie más grande, las ballenas azules son de mayor tamaño alrededor de 30 metros, existen dos géneros de ballenas tenemos a las Mysticeti (cetáceos con barbas) y a las Odontoceti (cetáceos con dientes); que a su vez se subdividen dando por resultado 4 tipos diferentes, entre ellas tenemos la ballena de Groenlandia, la ballena franca austral, la ballena franca glacial y la ballena franca del Pacífico.

Las ballenas consumen grandes cantidades de alimentos debido a su tamaño, pero no todas se alimentan de la misma forma, mucho depende de la especie a la que corresponden; las ballenas barbadas filtran su alimento, se alimentan de crustáceos (krill) y peces pequeños que son atrapados en gran cantidad cuando van nadando por el océano, curiosa forma de cazar es rodear a los cardúmenes con burbujas de aire que expulsan desde el fondo; los peces confundidos se agrupan y así los tragan con facilidad, en comparación con las ballenas dentadas que ingieren la presa por completo.

que comen las ballenas2

Las del tipo barbadas tienen un sistema de filtrado situado en la mandíbula para sus alimentos, esto le permite atrapar gran cantidad de comida en el agua, mientras las ballenas con dientes atrapan su presa para tragarla luego de un solo mordisco, sus alimentos predilectos son los peces y calamares, pero también suelen comer focas o leones marinos, algunas poseen estómagos muy grandes es así que demoran más tiempo en saciarse.

Por ejemplo la ballena azul puede almacenar hasta 2,200 libras de alimentos en su estómago, lo sorprendente es que los dientes en el caso de las dentadas solo cumplen la función para matar a su presa, ya que no sirven para masticar; en el caso de las crías son alimentadas por sus madres que producen leche en sus glándulas mamarias, por lo general sólo dan a luz una cría a la vez, aunque en poca frecuencia se ha observado el nacimiento de gemelos, la cría se alimentará de su madre por alrededor de un año, luego aprenderá a cazar para obtener su propio alimento. También te puede interesar que comen los leones

, el oso perezoso y arañas.

Como nacen las ballenas

Las ballenas, son seres acuáticos de gran dimensión en cuanto a su peso y tamaño.

Son consideradas los animales más grandes del mundo, estas pueden llegar a medir hasta 18 metros y sus barbas 4.50 metros, cuentan con una capa interna de grasa de aproximadamente 60 centímetros, la cual les sirve para protegerse de las altas temperaturas de los océanos atlántico y Ártico, sin embargo este beneficio para ellas, tiene sus contras, las convierte en la presa preferida de los buques balleneros.

como nacen las ballenas

Proceso de apareamiento de las ballenas

Las ballenas machos utilizan como cortejo, su canto y emiten otros sonidos suaves que atraen a las ballenas hembra quienes son bastante receptivas a este cortejo, de los machos, disfrutan muchos de las canciones y de los sutiles sonidos que las ballenas macho producen para atraerlas.

Todas las crías ballenas nacen vivas, las ballenas son mamíferos y las crías por ende crecen y se desarrollan dentro del vientre de sus madres. Las crías nacen con sus aletas en primer lugar y esto se da en el proceso de migración en la mayoría de los casos, dado que el período de gestación oscila de las ballenas oscila entre los 10 y 16 meses, similar a los delfines pero dependiendo del tipo de ballena. También podría variar o depender de lo lejos que migren.

El tamaño de una cría ballena dependerá de la especie y del tamaño de la madre. Como pauta general el ballenato tendrá aproximadamente el 6% del peso corporal de la madre.

Donde viven las ballenas

Viven por supuesto en el agua pero especialmente prefieren siempre aquellas aguas que estén un poco más calientes o tibias. Se les pueden observar cerca de la costa del mar cuando llegan los meses de invierno ya que es en esta temporada donde el agua está más caliente. Las ballenas son cetáceos, como también lo son por ejemplo los delfines.

En el momento justo en el que notan que su temperatura corporal empieza a descender, deciden emigrar para a fin encontrar otros lugares en donde puedan conseguir una temperatura idónea para sus cuerpos y en la que se sientan a gusto. Por lo general las ballenas son animales que se pueden adaptar a cualquier tipo de hábitat, viven tanto en aguas dulces como en algunas saladas. El mismo caso que con los delfines.

Las ballenas azules las podemos encontrar en el mar Atlántico Norte y Pacífico Norte también, luego también las encontramos en el océano Antártico y por último en brevicauda habitando en diferentes zonas que se extienden a lo largo del Pacífico Sur y del Índico.

Por su parte la especie de las ballenas jorobadas, son muy robustas y estas las podemos encontrar navegando en diferentes áreas del océano Antártico, en esta zona la temperatura es mucho más cálida, justo como ellas la prefieren.

Como dato curioso esta ballena es llamada de esta forma por el movimiento que realiza al sumergirse al agua arqueando su dorso, mostrando efectivamente una joroba en su cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!