Que Come la Tuátara?

Que Come la Tuátara

La Tuátara es un reptil carnívoro que viven las islas y arrecifes que limitan con Nueva Zelanda, es considerada una especie antigua siendo los únicos representantes del género y tienen una data de existencia de aproximadamente 210 millones de años, actualmente está en estado de amenaza debido a los cambios climáticos que afectan su hábitat.

Estos animales tienden a vivir en madrigueras siendo especies netamente de hábitos nocturnos, se caracterizan por ser resistentes a las bajas temperaturas incluso pueden soportar un clima de 5 a 10 grados centígrados; gracias a su metabolismo lento pueden pasar semanas sin consumir alimentos.

La alimentación principal del Tuátara es insectos, aunque también pueden comer caracoles y pequeños huevos de las diferentes aves que convergen en la misma zona, lo curioso de estos reptiles es que son los únicos del género que pueden tolerar el frio y en caso inverso no toleran temperaturas mayores a 26 grados centígrados.

¿Dónde vive la Tuátara?

Estos animales se adaptaron muy bien a las bajas temperaturas de las islas bajas de Nueva Zelanda, años de evolución las ayudaron a tolerar temperaturas menores a 10 grados centígrados, en muchas ocasiones toman baños de sol para llevar un poco de calor a sus cuerpos.

Las especies más jóvenes tienden a tener hábitos matutinos debido a que pueden ser devorados por los adultos, se sienten a gusto en zonas con abundante vegetación ya que esto les permite camuflarse y también de escondite ante posibles depredadores, su metabolismo lento le da una ventaja a la hora de conseguir alimento en épocas difíciles.

Donde vive la Tuatara

¿Cómo nace la Tuátara?

Como todo reptil la tuátara es ovíparo colocan huevos cuya coloración puede variar entre blanco y gris, estos tardan aproximadamente 13 a 14 meses en eclosionar, se han descrito cambios de temperatura en los mismos que ayudan a determinar la genero, por lo general los que poseen la mayor temperatura son los machos.

Una especie masculina puede llegar a medir unos 63 centímetros de largo, las hembras tienden a ser más pequeñas la de mayor tamaño que se ha descrito no supera los 50 cm de longitud, sin embargo, en cuanto a la supervivencia las hembras son las que tienen mayor ventaja.

Como dato curioso este animal es el único reptil en poseer un tercer ojo, es difícil de ver a simple vista y se nota más cuando están recién nacidos, este se encuentra por encima de la cabeza y está cubierto por una capa de piel en lo que sería su hueso frontal y a pesar de no tener un órgano de la audición como tal, este sentido lo tienen bien desarrollado.

Su tercer ojo funciona como una especie de radar térmico el mismo es una extensión de su glándula epífisis con la cual puede detectar las variaciones de temperatura, son animales extremadamente solitarios y son muy bueno cazadores; además de que tienen la única mandíbula cuya función es similar a la de una sierra eléctrica.

¿Cuánto vive la Tuátara?

Las tuátaras se caracterizan por ser unos animales de gran longevidad hay un caso de un macho en cautiverio que logro vivir más de 110 años fecundando a más de 20 hembras, su reproducción es tardía si la comparamos con otros reptiles, teniendo una madurez sexual cuando llegan a los 10 años de vida.

Algo particular de la especie es que la hembra entra en celo cada 3 o 4 años, pero cuando da a luz a los huevos puede llegar a colocar más de 20 donde el 80% sobrevivirán de acuerdo a las condiciones climatológicas y de hábitat que consigan para ese momento; al ser una especie en amenaza en la actualidad existen campañas para su preservación.

También te puede interesar Que Comen los Chacales, Que Comen las Langostas de mar y Que Comen las Cacatúas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!