Que Come El Teporingo?

que-come-el-teporingo

A este tipo de animal, también se le conoce con el nombre de conejito de los volcanes, de hecho, estamos hablando de un mamífero del tipo lagomorfo, y pertenece a la familia Leporidae, estamos hablando de la única del genero monotípico “Romerolagus”.

Sabemos que mide aproximadamente unos 30 centímetros de largo, y también posee una cola vestigial (tiene una función que perdió en los tiempos de su evolución) la cual mide unos 20 a 30 mm, esto es lo que no permite que sea muy visible, tiene unas orejas de unos 40 mm, estas son muy pequeñas si lo comparamos con cualquier otro tipo de conejos de los que existen.

Su peso ronda aproximadamente los 600 gramos, de hecho, su pelo es muy corto y uniforme y tiene un color tipo amarillo y negro, aparte de la superficie dorsal de sus patas y de algunas zonas de su cara, las cuales tienen un color ocre, y también posee una especie de triangulo de pelo rubio ubicado en la nuca. En la parte de su nariz y la región orbital, tiene un color ocre, en la base de sus oídos posee un color ocre tipo metálico, y debajo de la garganta con mezcla de grises.

¿En qué consiste su alimentación y tipo de vida?

Sabemos perfectamente que los teporingos son animales que se consideran como herbívoros, su alimentación prácticamente depende de las hojas tiernas de algunas gramíneas amacolladas, por ejemplo, podemos mencionar Festuca amplisima, Stipa ichu y Muhlenbergia macroura.

Aparte de consumir pastos, también se encargan de las dicotiledóneas, por ejemplo, tenemos la Donnellsmithia juncea, Cirsium jorullense, y de semillas de algunas enredaderas como la Sicyos parviflorus, y hasta de las cortezas que poseen los árboles que se consideran más jóvenes de aile.

que-come-el-teporingo2

Otros alimentos más conocidos por las personas que pueden consumir los teporingos son, los cultivos que provienen del maíz, las papas, la avena forrajera, las habas y los chicharos.

El tipo de vida que tienen estos animalitos es muy curioso, tiene unas mayores horas de actividad en las mañanas, y también cuando la tarde ya está bien avanzada. Ellos viven en sus madrigueras, las cuales esconden muy bien entre la maleza, se pueden encontrar en grupos de hasta 5 conejos.

El teporingo se caracteriza porque no permite la entrada de ningún tipo de individuo extraño dentro de su conejera.

Tenemos unas madrigueras que pueden llegar a medir hasta 5 metros de largos y pueden llegar a alcanzar unos 40 cm por debajo de la superficie del suelo. En la mayoría de ocasiones, los teporingos hacen sus hogares en los suelos que son más suaves, no les gusta mucho lo pedregoso, e incluso pueden compartir sus madrigueras con salamandras, con musarañas y varios tipos de ratones.

Es muy común que se den casos en los cuales hagan uso de las madrigueras que hayan sido abandonadas por tuzas, por armadillos, ardillones de la tierra y hasta tlalcoyotes.

También te podría interesar leer Cuanto Vive Un Hámster, Cuantos Años Vive Un Perro y Cuantos Años Vive Un Gato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!