Que Come el Násico?

Alimentacion del Násico

El násico es un mono que también es llamado mono narigudo, haciendo alusión a su enorme nariz, al ser una especie tan rara de mono es normal preguntarnos ¿qué come el násico?, o ¿Cuánto vive? Al igual que muchas otras preguntas más.

Características del Násico

El mono narigudo, es un animal muy extraño, que cuenta con una enorme nariz, siendo la del macho más carnosa y grande que la hembra. Al ser tan grande la nariz del macho se pueden observar colgando más debajo de su boca.

Es importante aclarar que sus narices pueden expresar excitación o enojo, al volverse roja e hincharse.

Su nariz también tiene otra función y es la de resonar, cuando están vocalizando.

Su pelaje por otro lado es rojizo-marrón en la espalda y hombros, con un color crema en su pecho y alrededor de su cuerpo y cintura. El pelaje de color anaranjado, llega a los hombros, teniendo una capa roja más oscura que recubre la cabeza.

Cuando se trata de un macho y una hembra pueden diferenciarse por su tamaño y peso. La hembra por un lado mide unos 53.3 o 62 cm con un peso de 7 o 12 kilogramos. Mientras que el macho es más grande midiendo 66 y 76.2 cm pesando 16 o 22.5 kilogramos.

¿Dónde viven los Násicos?

Si queremos saber ¿qué come el násico?, debemos tener conocimiento de su hábitat y donde se encuentra ubicada.

Los mismo pertenecen a la isla de Borneo, en específico pueden estar en las siguientes zonas;

  • Brunei.
  • Malasia.
  • Indonesias.
  • Islas Pulau laut, Sebatik y Berhala.

Ya en estos lugares podemos verlos en las selvas de tierras bajas, pantanos y manglares costeros. Al igual que bosques pantanosos de agua dulce y bosques ribereños. A los mismos les gusta dormir en los árboles cerca del río, así se mantienen lejos de potenciales depredadores.

¿Qué come el Násico?

Qué come el Násico

Entrando al tema que nos importa ¿que come el násico?, podemos decir que son animales con una dieta folivora. Básicamente, de dedican a consumir hojas, sin embargo dependiendo del año los alimentos que consuman puede variar.

Al mismo tiempo pueden consumir fruta verdes, consumiendo mayormente hojas en los meses de junio a diciembre. Antes de hablar sobre los otros alimentos, que pueden consumir los monos narigudos, se debe indicar que prefieren más las frutas verdes a las maduras. Debido a que pueden causar hinchazón abdominal.

Ahora si los otros alimentos que consume el mono násico son;

  • Frutas.
  • Larvas.
  • Granos.
  • Nueces.
  • Semillas.
  • Insectos.
  • Brotes de manglares.

Por último se debe destacar que esta especie de monos, tiene grandes barrigas, ya que su estómago está dividido en compartimientos. Donde podemos encontrar bacterias digestivas, que permiten facilitar el consumo de hojas.

¿Cómo nace el Násico?

La madurez sexual para los machos de esta especie llegan a los 7 años, mientras que en la hembra llega a los 5 años. Además no tiene una época específica para su apareamiento.

En este sentido, podemos decir que su reproducción puede darse en cualquier temporada del año. Cuando una hembra está en celo o quiere aparearse, comienza a mover su cabeza y fruncir los labios.

En cuanto al periodo de gestación, se puede señalar que dura unos 6 meses, y solo nacerá una cría con un pelaje escaso de color casi negro.

¿Cuánto vive el Násico?

La esperanza de vida para estos animales, es de 20 años cuando se encuentran en la naturaleza. Teniendo como depredadores al hombre y a la pantera nebulosa.

Pero esto no es todo, ya que hay otros problemas como la explotación forestal de su hábitat. ha causad que su población descienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!