Que Come el Diplodocus?

Cuando hablamos de dinosaurios hay varios aspectos importantes que salen a relucir entre ellos su alimentación. En este caso tenemos al Diplodocus un espécimen fascinante del cual te hablaremos y responderemos a tu pregunta ¿Que come el Diplodocus?

El nombre de estos dinosaurios significa “Doble Viga”, esto hace referencia a la forma de sus huesos. Se trataba de un dinosaurio saurópodo diplodócido, una familia compuesta de dinosaurios con cuellos largos que caminan sobre sus cuatro patas.

Historia del Diplodocus

Este dinosaurio vivió hace unos 150 millones de años durante un periodo conocido como Kimmeridgiano y el periodo Titoniano, sobretodo en Norteamérica. El mismo fue uno de los dinosaurios más encontrados en lo que hoy se conoce como la Formación Morrison, debido a los sedimentos que se depositaron en el sitio y conservaron los restos.

Aunque no se trata de uno de los dinosaurios más conocidos, la verdad es que son muy fáciles de reconocer, gracias a los muchos restos encontrados. Los mismos fueron muy estudiados, gracias a ellos podemos saber que; caminaba en cuatro patas muy largas (siendo las delanteras un poco más cortas que las traseras), contaba con un cuello y cola muy largos (teniendo su cola forma de látigo).

El Diplodocus tenía una posición totalmente horizontal, debido a sus patas. Por otro lado se cree que estos dinosaurios no eran capaces de levantar el cuello más de 30 grados y que podían llegar a pesar 16 toneladas.

Otra característica fascinante de estos seres era su cola. La anatomía de la misma contaba con 80 vértebras, el doble de algunos otros dinosaurios. Mientras que su cuello tenía 15 vértebras.

Descubrimiento del Diplodocus

El Diplodocus, es el dinosaurio más grande del cual se tiene un esqueleto completo, estos nos permite saber mucho más sobre ellos. En cuanto a su descubrimiento esto sucedió en el año 1877 por S.W Williston. Luego de esto entre el año 1878 y 1924 se descubrieron otras especies del Diplodocus. Estas se hallaron en Wyoming y su nombre fue dado por Othniel Charles Marsh en 1878.

El Diplodocus Longus es una de las especies de este dinosaurio y es el prototipo de esta especie. Es decir, la imagen que se nos viene a la mente cuando hablamos del Diplodocus. Los Diplodocus Carnegii son la segunda especie y vivieron mayormente en Pensilvania y se cree que de las tres especies esta era la más pequeña.

Por último el Diplodocus Hallorum, es la especie más grande de las tres. Sin embargo es importante destacar, que algunos creen que no es una especie, sino que se trata del mismo D. Longus pero mucho más grande.

Con relación a las especies de este dinosaurio han existido muchas controversias, por ejemplo el Diplodocus hayi, la cual pasó a ser el Galeamopus en el año 2015 debido a las diferencias entre ambas especies. Otro caso resaltable es el Diplodocus Lacustris, sobre esta existían dudas acerca de otra cuarta especie sin embargo luego de varios estudios se cree que es un ejemplar poco evolucionado.

¿Que come el Diplodocus?

Ahora si entrando en ¿qué come el Diplodocus?, debemos tener en cuenta que pertenece a la familia de los saurópodos los cuales eran mayormente herbívoros, es decir que se alimentaban de plantas. Debemos destacar que los dientes de estos dinosaurios eran diferentes a los de otros ejemplares de su familia. Los dientes de los mismos eran largos y delgados, con su punta en forma de triángulo (siendo esta la parte más usada por ellos).

Gracias a la forma y posición de sus dientes podemos suponer que lo más probable era que deshojaba ramas. Lo más seguro es que usaba un lado del hocico para arrancar las hojas, esto también indicaría el porqué de sus ojos.

Otros puntos importantes es que se cree que podía comer en dos patas, estabilizandose con su cola. Se cree también que podía comer plantas acuáticas debido a la forma de su cabeza. Esto responde a la pregunta ¿que come el Diplodocus?

¿Dónde vivió el diplodocus?

Este dinosaurio vivió hace unos 150 millones de años a finales del periodo Jurásico. La vida del mismo transcurrió en Norteamérica, la gran mayoría de restos fueron encontrados en; la Formación Morrison, Colorado, Utah, Montana y Wyoming.

¿Cómo nacen los Diplodocus?

Al igual que otros dinosaurios su reproducción es ovípara, es decir, ponen huevos. Lo curioso de este animal es que no se conoce a ciencia cierta si tenían sitios de anidamientos. Según se cree tomando en cuenta a otros seudópodos con hábitos de anidamientos, se especula que colocaban sus huevos a lo largo de una gran área de muchos hoyos bajo tierra.

Por otro lado los huevos de estos dinosaurios eran muy pequeños para estos animales tan grandes. Se cree que esto fue una adaptación a las presiones de depredación, recordemos que mientras más grandes los huevos mayor tiempo de incubación y por ende mayor riesgo para el mismo. Este alcanzaba su madurez sexual muy rápido, específicamente a los 10 años. Además seguía creciendo hasta morir.

Las crías nacían de huevos y median 50 cm, por lo que eran atacadas generalmente por Ormitholestes. Por lo general estas eran dejadas en el bosque, hasta que creciera lo suficiente para no tener depredadores. Luego debían buscar una manada.

Datos extras del Diplodocus

Dejando de lado ¿Que come el Diplodocus?, pasamos a darte otros datos interesantes y que hacen especial a esta especie:

  • Es el dinosaurio más largo del que se tiene noticias.
  • Usaba su cola en forma de látigo para protegerse de depredadores.
  • Hay teorías que indican que pudo tener una trompa (no tan larga), sin embargo no hay evidencias que respalden dicha teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!