Que Come El Cacomixtle?

Al hacer mención del Cacomixtle, nos referimos a un carnívoro muy pequeño, este pertenece a la familia llamada “Procyonidae” dentro de ella también podemos encontrar a los mapaches, los coatíes, los olingos, etc… generalmente habitan en las áreas de Norteamérica y Centroamérica.

Están distribuidos por toda el área de México, Veracruz, Guerrero, y llegan hasta el país de Panamá. Lo más común es encontrarle en las zonas más áridas y llenas de rocas, aquí hace la construcción de una especie de madriguera en los huecos que tienen los árboles, incluso les gusta hacer uso de construcciones que ya han sido abandonadas.

Alimentación del Cacomixtle

El Cacomixtle elige su alimentación en base al hábitat en el que se encuentra, sin embargo, sabemos que en la mayoría de los casos tiene como base el consumo de animales del tipo invertebrado, partes de plantas, mamíferos de tamaño pequeño y otros alimentos similares.

En raras ocasiones llegan a consumir aves, sin embargo, es una práctica alimenticia que debemos de tener muy en cuenta, aunque normalmente se decantan más por las frutas cuando no hay carne para comer.

Datos importantes sobre el Cacomixtle

Estamos hablando de un mamífero que sale más que todo en la noche, incluso se le da como título “gato con cola en forma de anillo”, se le dice además “gato del minero”, y se introduce dentro del grupo de los omnívoros, ya que, no solo se dedica a ser carnívoro a pesar de que es su preferencia.

Suele alimentarse de todo tipo de plantas, de frutas, de insectos, aves de tamaño muy pequeño, lagartijas, todo tipo de roedores y mucho más. Teniendo en cuenta su cabeza y su cuerpo, puede llegar a alcanzar un tamaño entre 38 a 50 centímetros. Su cola puede medir de 39 a 53 centímetros.

Ya cuando es un adulto, el Cacomixtle puede pesar hasta 900 gramos. Tiene un color que podría ser amarillo o marrón oscuro, en el vientre o pecho puede tener una mancha de color blanca, su cola tiene anillos blancos y un color negro; los ojos son muy grandes y generalmente son purpura, y alrededor de los mismos se encuentran unas tonalidades más claras.

Para trepar es bastante ágil, esto nos hace que podamos verlo subiendo árboles y haciendo actividades de este tipo; en tiempos anteriores se le cazaba para obtener su piel. Lo más normal es que sea un animal muy solitario, ya cuando es maduro se junta con otros para poder aparearse.

¿Dónde vive el Cacomixtle?

Es muy normal encontrar al Cacomixtle en los bosques tropicales, indiferentemente si estos son secos o húmedos, o si las tierras son bajas o altas.

¿Cómo nace el Cacomixtle?

Estos animales suelen aparearse en la estación de primavera. Tienen un periodo de gestación de aproximadamente 45 a 50 días, el macho se encarga de la comida que necesita la hembra. Nacen entre 2 a 4 cachorros, los cuales necesitan de un tiempo para poder abrir sus ojos.

Te puede interesar leer Que Comen Las Pulgas, Que Comen Los Ácaros y Que Comen Los Escarabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!