Dónde Viven Las Hormigas?

Habitat de las hormigas

Cuando de se trata de animales interesantes como las hormigas es normal que surjan preguntas como ¿Dónde viven las hormigas? ¿Qué comen? ¿Cómo nacen? ¿Cuánto viven? y más por lo que en este ocasión nos centraremos en responder cada una de estas preguntas.

Información sobre las hormigas

Antes de pasar a ¿Dónde viven las hormigas? Es importante que conozcamos algunas de las características de estos animales. Para empezar los mismos son invertebrados pertenecientes a la Familia Formicidae y se han descritos más de 12.500 especies, de un total estimado de 22.000 individuos.

Son animales que pueden tener colores muy variados pero hay cierta predominancia por los colores marrón, rojo y negro. El tamaño de las mismas puede variar dependiendo de la especie, por ejemplo las más grandes pueden llegar a superar los 4 cm de largo teniendo una envergadura de unos 15 cm.

Si notamos su cuerpo nos daremos cuenta que es delgado, pero aparte de eso está formado por tres segmentos rodeados por una cubierta de exoesqueleto que permite proteger sus órganos y cuerpo. Algunos aspectos que destacan de estos animales es que tienen ojos formados por numerosas lentes muy pequeñas que detectan los movimientos agudos, sin resolución y que no tienen pulmones, sino que el intercambio de gases es por medio del exoesqueleto.

En su cabeza podemos encontrar dos mandíbulas fuertes que le sirven para transportar alimentos, levantar los nidos y obviamente para defenderse.

¿Qué comen las hormigas?

En cuanto a los hábitos alimenticios de estos animales podemos decir que son omnívoros, por lo que pueden comer diversos tipos de alimentos. Su dieta se compone de semillas, hongos, néctar e incluso insectos, pero como mencionamos son animales omnívoros lo que quiere decir que pueden comer tanto alimentos de origen vegetal como animal.

Hay que mencionar que algunas hormigas tienen la costumbre de almacenar en sus nidos comida, sobre todo aquellas que se suelen alimentarse de semillas.

¿Dónde viven las hormigas?

Dónde Viven Las Hormigas

Entrando a ¿Dónde viven las hormigas? Podemos decir que son animales que se encuentran practicante en todo el mundo, exceptuando la Antártida. Por lo general estos animales se pueden encontrar en lugares oscuros y que estén escondidos, por lo que son comunes en los sitios urbanos e industriales.

Hay que mencionar que los lugares dónde viven las hormigas deben tener una fuente de comida. Por lo que en donde haya áreas verdes siempre podremos encontrar hormigas. Viven en colonias y siempre hay una reina en ellas, siendo esta la que se encargan de la reproducción, mientras que el resto solo cuidan los huevecillos y otras el nido.

¿Cómo nace una hormiga?

Dejando de lado ¿Dónde viven las hormigas? y pasando a ¿Cómo nacen? podemos decir que estos nacen de huevos que pone la hormiga reina. En específico una reina puede llegar a poner 1.000 huevos al día. Como dato curioso debemos saber que si el óvulo es fertilizado la cría será una hormiga hembra.

Sin embargo cuando es de composición genética diploide, es decir, no fue fertilizado será haploide y será un zángano. Hay que mencionar que las hormigas son holometábolos. Es decir, sufren una metamorfosis completa pasando por un estado de larva y pupas, antes de llegar a la adultez.

¿Cuánto vive una hormiga?

En cuanto a la esperanza de vida de una hormiga esta puede variar dependiendo de la subespecie a la que nos refiramos. Por poner un ejemplo tenemos a la Monomorium pharaonis que llega a tener un tiempo de vida de 4 a 12 años. Mientras que en el caso de Lasius niger llegan a los 15 años y la hormiga Rufa puede llegar a vivir de 1 a tres años. Se debe mencionar que la hormiga reina llega a tener una esperanza de vida mucho mayor.

También te puede interesar; Dónde Viven Las Arañas, Dónde Viven Las Águilas y Dónde Viven Las Abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!