De qué Sexo son las Plantas?

De qué Sexo son las Plantas

Es común preguntarse ¿de qué sexo son las plantas?, ya que a diferencia de otros seres vivos no se puede saber con solo mirar detalladamente. Al mismo tiempo el hecho de conocer qué sexo tiene cada planta resulta indispensable para los cultivos.

¿De qué sexo son las plantas?

En la mayoría de los casos las plantas tienen ambos sexos en cada ejemplar, pero hay algunas que poseen sexos separados. Es decir, un ejemplar es masculino y el otro femenino. Cuando una planta está en su etapa de desarrollo pasa por dos fases una de ellas es vegetativa y la otra de florecimiento.

La fase vegetativa es aquella donde la planta crece en tamaño y altura, sin poder diferenciarse el sexo. Es decir sus características fenotípicas macroscópicas no serán suficientes para determinar si la planta es masculina o femenina.

Hay algunas plantas que luego de 6 semanas comienzan a tener rasgos fenotípicos que nos indican cuál es su sexo, mucho antes de que desarrolle las flores masculinas y femeninas.

En la fase de florecimiento las plantas dejan de crecer y pasan únicamente a desarrollar las flores, enviando toda su fuerza a ello. Esto da como resultado los órganos sexuales de la planta.

Culminando con la pregunta ¿de qué sexo son las plantas?, podemos señalar que las plantas pueden tener ambo sexos, o por el contrario ser masculina o femenina. Aunque mayormente cuentan con ambos sexos.

Tipos de sexos en las plantas

Ya mencionamos que una planta puede ser hermafrodita, masculina o femenina, pero para comprender más sobre este tema hay conceptos que debemos conocer. Entre ellos están:

Plantas monomórficas sexuales

Plantas monomórficas sexuales

Son plantas con órganos sexuales masculinos y femeninos. Esta corresponde al 70% de las plantas que existen. En este grupo podemos encontrar:

  • Hermafroditas; Hablamos de plantas con flores donde encontramos órganos sexuales masculinos y femeninos. Se debe resaltar que un 90% de las plantas son hermafroditas.
  • Monoicas; Son las plantas con unas flores de sexo masculino y otras de sexo femenino. Solo el 5% de las plantas son monoicas. Aunque muchas gimnospermas si lo son.
  • Ginomonoicas; Esta plantas son estériles masculinas y poseen algunas flores con órganos sexuales femeninos y otras hermafroditas.
  • Andromonoicas; En este caso son estériles femeninas y al contrario de las plantas ginomonoicas tiene flores masculinas y flores hermafroditas.

Plantas polimórficas sexuales

En estos casos hay ejemplares masculinos y femeninos y solo el 25% de las plantas son de este tipo. En este podemos encontrar otros grupos como:

  • Dioicas; Son plantas con sexos separados. Puede encontrarse en el 5% de las plantas con flores y en pocas gimnospermas.
  • Ginodioicas; Plantas con ejemplares femeninos y hermafroditas.
  • Androdioecia; Son las más raras y disponen de ejemplares masculinos y hermafroditas.

¿Cómo se reproducen las plantas?

Ya sabemos de qué sexo son las plantas, ahora debemos conocer cómo es su proceso de reproducción. Lo primero que debemos mencionar es que hay dos tipos de reproducción en las plantas. El primero es de manera sexual y el segundo de forma asexual.

Reproducción de las plantas asexuales

Plantas como los hongos, algas o tubérculos, se reproducen por medio de una división celular. Esto lo hacen por mediación del agua, participación del tallo, división del tubérculo, bulbos o por esporas.

Reproducción sexual de las plantas

Como ya mencionamos en la pregunta ¿de qué sexo son las plantas?, estas pueden ser masculinas o femeninas, pero cerca del 70% son hermafroditas es decir tienen órganos femeninos y masculinos.

Los órganos masculinos de las flores son los estambres cargados de polen y los órganos reproductores femeninos son los llamados carpelos o huevos que sostienen el pistillo.

Para que la reproducción sexual de una planta ocurra deben pasar varios procesos como lo son:

  • Polinización; Es cuando el polen llega al pistilo, y es la primera etapa en la reproducción sexual de las plantas. El polen puede llegar a su destino de varias maneras ya sea por los seres vivos, viento entre otros.
  • Fecundación; En este punto ocurre una conexión entre los gametos masculinos y femeninos.
  • Fertilización; Aquí la planta comienza  formar la semilla y el fruto.
  • Germinación; Es la última etapa del proceso y se da cuando la semilla comienza a nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!