Como Nacen Las Serpientes?

Como Nacen Las Serpientes

Es importante conocer que no todas las serpientes nacen por medio de huevos, de hecho, sabemos que hay aproximadamente un 70% de ellas que, si lo hacen de esta forma, mientras que el resto lo hacen por medio de dar a luz. Las serpientes del segundo tipo, es decir, las que no tienen necesidad de poner huevos se les conoce con el nombre de vivíparas. Estas son las serpientes que normalmente se les encuentra en los climas que son más fríos, en estos lugares es imposible incubar huevos. Ahora bien, las serpientes que si ponen huevos se encuentran dentro de dos categorías, las ovíparas y las ovovivíparas. La cascara dura que poseen los huevos, es la que los mantiene protegidos, y generalmente pueden llegar a colocarlos bajo hojarasca o también en tierra suelta, se conoce también que en muchas ocasiones lo hacen dentro de un tronco o madriguera.

Las ovíparas

Las ovíparas, son las que ponen huevos que llegan a eclosionar fuera de la madre, esto posteriormente a un periodo de desarrollo. En la mayoría de los casos, sabemos que los embriones también se desarrollan por afuera de la madre. Estas serpientes hacen viajes de distancias muy grandes con la finalidad de poder encontrar un buen lugar para poder esconder sus huevos. Se sabe que hay ocasiones en las cuales comparten el espacio con los huevos de otras hembras.

Ya cuando se encuentran listas para poder salir del cascaron, entonces las serpientes jóvenes empujan para salir de la misma forma que como pasa con un bebe pájaro. El comportamiento que tienen los padres va a variar bastante dependiendo del tipo de especie de la que estemos hablando, sin embargo, la mayoría se caracterizan por ser muy protectores.

Como Nacen Las Serpientes2

Las Ovovivíparas

Las serpientes del tipo ovovivíparas, son las que mantienen siempre sus huevos dentro del estómago hasta que estos ya se encuentran listos para poder eclosionar. Gracias a esto pueden brindarle una protección más plena a la serpiente joven.  Ahora bien, debido a esto le cuesta un poco más a la madre hacer el consumo de alimentos, y también la protección que se brinda a sí misma, por tal motivo es que se cree que la mayoría de las serpientes no han tenido esta evolución de convertirse en ovovivíparas. Te puede interesar leer Que comen las Serpientes?, Como nacen las Ballenas? y Como nacen los Tiburones?

Las Vivíparas

Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué no todas las serpientes ponen huevos? La verdad es que ser del tipo vivíparas es algo que trae muchas ventajas para muchas serpientes (haciendo referencia a las que tienen sus crías vivas). Las serpientes de mar, pueden tener la oportunidad de dar a luz a sus crías vivas, sin embargo, esto significaría que no tendrían la necesidad de hacer viajes por tierra para poder hacer su ciclo reproductivo. Las crías generalmente ya nacen con la habilidad de poder nadar. Las serpientes que tienen como hábitat los árboles, también suelen tener crías vivas muy a menudo.

Las crías de ellas tienen la capacidad de poder comenzar a moverse directamente en la copa de los arboles justo después de nacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!