Animales Vivíparos

La palabra vivíparo proviene del latín viviparus, estamos hablando de un adjetivo que permite mencionar a la hembra que tiene a sus crías en fase de fetos que ya están bien desarrollados. En pocas palabras, cuando hablamos de un animal vivíparo, hacemos referencia al que tiene un embrión que se desarrolla dentro del vientre de su madre, esto gracias a una estructura especial con la cual tiene la opción de poder recibir todo el alimento y el oxígeno que necesita para poder crecer hasta que llega el día del nacimiento.

Dentro de los animales vivíparos podemos encontrar una gran variedad de formas. Hay algunos animales vivíparos que no tienen placenta, entre ellos podemos hacer mención de los marsupiales. Estos casos son muy distintos, puesto que aquí el feto se expulsa cuando aún está muy prematuro, por tal motivo es que todavía debería de continuar desarrollándose en una especie de bolsa exterior. Ahora bien, los animales vivíparos con placenta, son mucho más comunes cuando se trata de los mamíferos.

Si hablamos del tiempo de gestación, debes de tener en cuenta que es muy importante el poder determinar que cada una de las especies puede llegar a experimentar ciertos plazos que ya están determinados. Como ejemplo, podemos hacer mención del ser humano, el cual alcanza los nueve meses, otro ejemplo seria la osa, la cual alcanza siete meses; y también tenemos a una leona, esta apenas alcanza los tres meses.

Tenemos algunos ejemplos de animales vivíparos, a continuación, vas a saber más sobre ellos:

  1. Conejos

conejos vivíparos

En su físico, los conejos se parecen muchísimo a las liebres, sin embargo, estos tienen un tamaño menor y son especies que con el pasar del tiempo se han acostumbrado a vivir como animales domésticos, en otras palabras, conviven con los seres humanos como si fueran mascotas.

Se reproducen en las madrigueras de tamaño muy grande en donde viven, y en estos lugares podrías encontrar hasta 10 conejos que son muy territoriales. Sabemos que los conejos son animales vivíparos, y tienen por costumbre el hecho de ser muy nocturnos.

Tienen un tiempo de embarazo que es menor que los 30 días.

  1. Jirafas

jiráfas viviparos

Estas tienen un periodo de gestación bastante largo en comparación con otros animales, sabemos que pueden pasar en este estado hasta por un tiempo de 15 meses.

Sabemos también que las jirafas no tienen un periodo en concreto en el cual se aparean, en otras palabras, tienen unas crías que pueden nacer sin importar de que época del año estamos hablando. Ahora bien, es un poco común el hecho de que ellas prefieran aparearse cuando se está llevando a cabo la época lluviosa, y esto suponemos que es algo que sucede por el hecho de que la comida es muy abundante, y la preocupación por encontrarla es muy baja.

  1. Elefantes

elefantes viviparos

Aquí tenemos a uno de los mamíferos más grandes de todo el mundo, precisamente los elefantes.

Estos pueden llegar a tener unos embarazos que pueden durar entre los 21 y los 22 meses, un tiempo que se considera bastante largo para la mayoría de los animales. Lo más normal es que solamente tengan una cría por cada uno de los embarazos que tienen.

Cuando llega el momento en el cual deben de dar a luz, lo más normal es que la madre y otros elefantes se terminen apartando de la manada, todo con el fin de poder buscar un lugar tranquilo con muchos matorrales.

  1. Perros

perros viviparos

Estos animalitos vivíparos, también son muy parecidos con los seres humanos, de hecho, su forma de gestación es bastante similar a una mujer, sin embargo, lo que si varia demasiado es el tiempo que debe de pasar para que puedan dar a luz a sus crías.

Sabemos que solamente tienen embarazos que duran aproximadamente unas 9 semanas, es decir que no tiene nada que ver con las 40 semanas de una mujer, y también tienen la característica de que tienen varias crías al mismo tiempo.

Los perros tienen una fase de reproducción muy corta, pero esto es suficiente.

  1. Gatos

gatos viviparos

Los gatos tienen un embarazo que puede durar aproximadamente unos 63 días. De hecho, hay que hacer todo lo posible para que se mantenga muy activa durante este tiempo, al final de cuentas se debe de evitar a toda costa que engorde demasiado.

Ya cuando se acerca el momento del parto, la gata lo sabe perfectamente y se pone muy nerviosa, de hecho, suele buscar un sitio muy acogedor para dar a luz a sus bebes. Cuando los gatos salen, vienen cubiertos dentro de una bolsa, la mama gata se encargará de quitárselas, aunque al darles asistencia, podemos ayudar con una toalla suave, esto hasta que notemos que el gatito respira y da unos grititos.

  1. Ballenas

ballenas viviparos

Las ballenas son consideradas como un mamífero marino, se sabe que surgieron después de que se diera la extinción de los dinosaurios. Las ballenas tienen un sistema de reproducción que se parece muchísimo al de las personas, pero hay diferencias que se relacionan al periodo de gestación.

Sabemos que pueden tener embarazos que rondan entre los 9 a los 16 meses, todo esto será algo que dependerá en su totalidad de la especie de la que se trate.

Ahora ya tenemos claro cuáles son los animales vivíparos, de hecho, sabemos perfectamente que son los que nacen directamente de la madre y por supuesto ya conocemos también algunos animales que se encuentran dentro de este grupo.

Te puede interesar leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!