Animales Vertebrados

animales-vertebrados

A través del tiempo conocemos animales muy bonitos, unos que podemos tener en casa y otros que no pueden convivir con personas. Podemos ver unos animales que viven en la tierra y otros que viven en el agua, unos que vuelan y otros que se arrastran, todos tienen características que los distinguen unos de otros. Por otro lado, también hay animales que tienen huesos y otros que no tienen huesos, están son características por las cuales los podemos clasificar, en nuestro caso aprenderemos más sobre los animales vertebrados, conoceremos sobre las características comunes y conoceremos cuales son y porque se les llama así.

Definición de animales vertebrados

animales-vertebrados2

Por animales vertebrados conoceremos a todos aquellos animales que tienen esqueleto interno, como la columna vertebral y el cráneo, algunas veces su esqueleto no siempre será interno, sino que también esqueleto externo. Unos tipos de animales vertebrados también son aquellos que tienen esqueletos formados por tejidos cartilaginosos como los tiburones. El esqueleto les sirve a los animales vertebrados a hacer movimientos, además de proteger aquellos órganos vitales, también les proporciona una condición firme y equilibrada en el cuerpo.

Según los estudios, se estima que alrededor del mundo hay más de ochenta y cinco mil especies de animales vertebrados, estas clasificaciones incluyen a todo tipo de animal como los mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces, entre otros, de los cuales se estima que solamente el cinco por ciento de todos los animales que existen son vertebrados, ya que el por ciento restante son invertebrados, es decir aquellos que no tienen esqueleto interno ni externo, como por ejemplo los moluscos, insectos. Sin embargo a pesar que los animales vertebrados forman solo la minoría en especies, su tamaño es mucho mayor, esto permite verlos y conocerlos más aún que los invertebrados.

animales-vertebrados3

Clasificación de los animales vertebrados

Es necesario identificar que los animales vertebrados no solo son mamíferos o solo reptiles, sino que hay diferentes clasificaciones. Para conocer más sobre los animales vertebrados debemos de conocer cómo se clasifican estos animales, la clasificación es la siguiente:

  • Aves
  • Reptiles
  • Mamíferos
  • Peces
  • Anfibios

Rasgos característicos entre los animales vertebrados

Los animales vertebrados son especies diferentes, que se pueden distinguir de los demás animales que no tienen huesos. Estos tipos de animales tienen rasgos de los cuales se pueden identificar y mencionar cuales son aquellas características comunes entre todos los animales vertebrados, por ello, a continuación detallaremos aquellos características comunes que se pueden encontrar en los animales vertebrados según su clasificación.

  • Características de los animales vertebrados mamíferos: Este tipo de animales mamíferos tienen características principales de 1, tienen sangre caliente, 2. Tienen 4 extremidades, 3. La piel de estos animales tiene pelo, 4. Las hembras tienen glándulas mamarias, 5. Nacen vivos desde el vientre de la madre.
  • Características de los animales vertebrados que son aves: este tipo de animales tienen características principales como: 1. Tienen plumas y pico, 2. Vuelan, 3. Nacen de huevos que pone la madre, 4. Tienen dos alas y dos patas, 5. Tienen sangre caliente.

animales-vertebrados4

  • Características de los animales vertebrados reptiles: entre las características principales de estos animales están: 1. Tienen escamas, 2. Se arrastran en el suelo, pero también algunos tienen patas, 3. Tienen sangre fría, 4. Nacen por huevos.
  • Características de los animales vertebrados anfibios: los rasgos principales son: 1. Tiene cola y extremidades, 2. Nacen por medio de huevos, 3. Pueden estar en el agua y en la tierra.
  • Características de los animales vertebrados que son peces: estos tienen características principales como: 1. Viven en el agua, ya sea dulce o salada, 2. Son de sangre fría, 3. Tienen branquias, 4. Tienen escamas en la piel, 5. Nacen por medio de huevos.

animales-vertebrados5

Forma de reproducción de los vertebrados

Como la clasificación de los animales vertebrados es amplia, así también algunas de estas especies de animales vertebrados tienen diferentes formas de reproducción, entre las que podemos encontrar:

  1. Ovovivíparos, por este tipo de reproducción se conoce a todos aquellos animales que se crían a través de huevos que se retienen en los genitales de la hembra hasta que rompe la envoltura. Un claro ejemplo de este tipo son los peces.
  2. Vivíparos, son aquel tipo de animales vertebrados que se desarrollan en el útero de la madre, y nacen con el cuerpo ya formado.
  3. Ovíparos, este tipo de animal son aquellos que las hembras ponen huevos y el huevo se desarrolla fuera de la madre.

animales-vertebrados6

Los animales vertebrados se estima que han venido evolucionando a través del tiempo, y según investigaciones se dice que los primeros en existencia fueron los peces, luego los anfibios y posteriormente los demás. Algo que no se puede dejar de mencionar es que para estos animales es vital la respiración, que dependiendo el tipo de animal que sea, la respiración puede ser branquial o pulmonar, todos estos animales son igual de importantes para el ciclo de vida humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!