Animales Invertebrados

Animales invertebrados

Los animales son seres vivos que se pueden mover y desplazar a otro lugar por ellos mismos, estos al igual que el ser humano tienen un ciclo de vida de nacer, crecerse, reproducirse y por ultimo mueren. Y también al igual que el ser humano son seres vivos que se alimentan para poder vivir, sin embargo, en el mundo existen muchas especies de animales, los cuales se pueden clasificar y agrupar según sus características comunes, entre ellas encontramos, los animales vertebrados y los animales invertebrados. En esta ocasión aprenderemos más sobre los animales invertebrados, estudiaremos porque se les llama animales invertebrados y cuáles son sus características y clasificaciones.

animales-invertebrados3

Definición de los animales invertebrados

Por animales invertebrados vamos a entender a todo aquel tipo de especie animal que no tiene esqueleto tanto interno como externo. Es decir que estos tipos de animales no poseen una columna vertebral, no poseen cráneo, ni ningún tipo de hueso, sin embargo se puede dar el caso de que hayan animales con algún tipo de parte dura, como el caso de la concha de un caracol, que esta puede ser un tipo de esqueleto externo, sin embargo son invertebrados. Sin embargo, tendremos claro que los animales invertebrados en su cuerpo no poseen esqueleto interno.

animales-invertebrados4

 Tipos de animales invertebrados

Los animales invertebrados también son especies de animales que tienen diferentes características y que se pueden dividir en diferentes tipos, estos según unas constituciones comunes, de las cuales se pueden clasificar en grupos o tipos. Los tipos de animales invertebrados son:

  • Artrópodos: este es un tipo de animal invertebrado, el cual se diferencia de los demás animales porque tienen un cuerpo segmentado, es decir tienen patas, las cuales también están articulados y tienen un exoesqueleto duro que los cubre. Este tipo de esqueleto externo que los cubre se les cae con el tiempo y se les vuelve a formar por medio de una sustancia que ellos mismos producen. Y según los estudios se conoce que más del 75 por ciento de los animales invertebrados son de este tipo. Dentro de este tipo encontramos la división de artrópodos, que son: miriápodos, insectos, arácnidos y crustáceos.

 

  • Metazoos: este es un tipo de animal invertebrado, el cual se diferencia de los demás porque no tienen extremidades ni están articulados. Dentro de este tipo encontramos una división de metazoos que son: Esponjas, moluscos, celentéreos, gusanos y equinodermos.

animales-invertebrados5

Características de los animales invertebrados por cada tipo

Para conocer más aun sobre los animales invertebrados y conocer sobre los diferentes tipos, y cuáles son las características más comunes por cada tipo de animales invertebrados. En primer lugar conoceremos las características principales comunes del tipo de los metazoos.

  • Características del tipo de moluscos: es un tipo de animal con características como: 1. Tienen cuerpo blando, 2. Tienen concha, 3. Son de los grupos más grandes (más de 150 mil especies).
  • Características del tipo celentéreos: este es un tipo de animal invertebrado con características como: 1. Estos se subdividen en dos tipos: a. pólipos: su forma es similar a la de un saco, y se sostienen por ventosas, b. medusas: tienen forma de paraguas y viven libres en el agua. 2. Tienen un solo orificio que es la boca y ano, 3. Son carnívoros, 4. No tienen cavidad interna, 5. Tienen veneno en sus tentáculos.

 

animales-invertebrados6

  • Características del tipo de gusanos: este es un tipo de metazoo que, 1. Tienen 3 subdivisiones, a. anélidos, b. nematodos, c. platelmintos, 2. Tienen simetría bilateral, 3. Respiran por la piel.
  • Características del tipo de esponjas: estos tienen características como: 1. Viven en agua dulce o salada, 2. No tienen sistema nervioso, órganos, ni tejidos, 3. Se alimentan por filtración de partículas de agua.
  • Características del tipo de equinodermos: las características de este tipo son: 1. Todos viven en el mar, 2. Tienen simetría radial, 3. Se clasifican en: estrellas de mar, erizos, ofiuras, etc. 4. Tienen espinas en el cuerpo.

Animales invertebrados

Características principales de los tipos de artrópodos

  • Características del tipo miriápodos: sus características principales son: 1. Son terrestres, 2. Tiene anillos articulados con un par de patas en cada anillo, 3. Tienen más de ocho patas, 4. Tienen cabeza, antenas y anillos.
  • Características del tipo de arácnidos: este es un tipo con características como: 1. Tienen el cuerpo dividido en dos (abdomen y cefalotórax), 2. Tienen ocho ojos, 3. Tienen ocho patas, 4. Son carnívoros.
  • Características del tipo de insectos: este es un tipo caracterizado por: 1. Tienen antenas en la cabeza, 2. Son carnívoros, herbívoros o parásitos, 3. Tienen seis patas en el tórax. 4. Tienen cabeza, tórax y abdomen.
  • Características del tipo de crustáceos: este es un tipo invertebrado con características de: 1. Su cuerpo se divide en tres (cabeza, abdomen y tórax), Tienen caparazón, 3. Son los únicos acuáticos y carnívoros, 4. Tienen 10 patas y 2 pares de antena.

 

Sigue viendo Animales Ovoviviparos, Animales Viviparos, Animales Oviparos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!