Que Comen Los Gusanos?

que-comen-los-gusanos

Es muy común que nosotros nos pongamos a decirle gusanos a cualquier cosa que sea alargada, que sea muy blanda y que no tenga una cabeza diferenciada, y que lo veamos arrastrándose en el piso, y efectivamente estamos en lo correcto.

Los gusanos existen en una gran cantidad de especies diferentes, y nosotros debemos de saber reconocerlos para entender que es lo que come cada uno, a continuación, te explicaremos sus hábitos de alimentación dependiendo del tipo de gusano que sea:

Los gusanos Anélidos

Este tipo de gusano, es ese que suele tener varios segmentos en su cuerpo. Podremos encontrar dentro de este grupo a las lombrices de tierra, a las lombrices de mar y hasta las sanguijuelas. Lo que comen este tipo de gusanitos es materia que se encuentra en descomposición, se alimentan de detritos y también de sangre de animales, especialmente cuando se trata de las sanguijuelas.

Los platelmintos

Aquí tenemos a los gusanos que son totalmente planos, esos que tienen hermafroditas y simetría bilateral. Hay algunos de ellos que se pueden considerar como parásitos, y hay otros que no. Suelen habitar en la tierra, en los ríos de agua dulce y también en mares. Podemos hacer mención de la tenia, planarias y las duelas.

Lo que comen estos gusanos son a los animales invertebrados que tienen tamaño pequeño, diversos tipos de sustancias orgánicas, alguna que otra alga microscópica, los protozoos, las bacterias y hasta la sangre.

Los nematodos

Aquí tenemos otro tipo de gusanos, estos se caracterizan por tener la forma de un cilindro, tienen tamaño pequeño y en la mayoría de los casos estamos hablando de parásitos. Lo que comen son diversos tipos de plantas y animales. Entre los nematodos también podríamos encontrarnos con las lombrices que viven en nuestro intestino, y también con las filarias.

que-comen-los-gusanos-2

Los acantocéfalos

Estos son los gusanos que tienen una cabeza que se considera muy espinosa, estamos hablando de parásitos de una especie muy distinta. Tienen un ciclo de vida que se considera bastante complejo, ellos se destacan por tener la capacidad de pasar de diversos tipos de invertebrados, y llegar hasta a ciertos tipos de vertebrados (como los peces y diversos mamíferos). Lo que hacen para comer, es absorber todos los alimentos que han comido los huéspedes en donde se encuentran, esto lo hacen por medio de la piel, y de esta manera es que se alimentan.

Los gusanos Quetognatos

Aquí tenemos a los gusanos flecha, los cuales se encargan de conformar el plancton. Les gusta mucho las aguas que tienen una temperatura más cálida, tienen un color muy transparente y la forma de un torpedo, se puede encontrar en ellos aletas y hasta espinas de quitina, se consideran como hermafroditas y suelen tener la capacidad de fabricar sustancias con las cuales logran atrapar a sus presas y de esta forma se alimentan.

Gnathostomulida

Gusano de mandibula, son pequeños menor a 3 milimetros y pueden vivir en el agua y en ambientes anaerobios, se alimentan de hongos y microorganismos que estan en la arena

Nematomorpha

son gusanos parasitos, similares a los nemátodos, presentan un pseudoceloma (cavidad del cuerpo llena de líquido), menores a 5 cm de longitud, viven en medios húmedos como ríos o estanque, se alimentan de microorganismos y sus larvas se alimentan por vía parenteral (intravenosa)

Nemertea, Onychophora, Sipuncula

Son aquellos gusanos con el cuerpo alargado y plano, miden menos de 20 cm, viven en el mar, se alimentan principalmente de microorganismos y bacterias marinas

Cabe aclarar que no hemos mencionado a todos los tipos de gusanos que existen, pero así puedes tener una idea de lo que comen. También podría interesarte Animales Invertebrados, Como Nacen Los Animales Mamíferos y Que Comen los Insectos

error: Content is protected !!