Que Comen Las Iguanas?

que comen las iguanas

La iguana es un reptil con tendencia a ser terrestre o marino, un animal vertebrado de sangre fría, respira por los pulmones, usa su larga lengua para analizar los olores, posee un ojo en la frente que le sirve como regulador térmico cuyo funcionamiento radica en recoger el calor, almacenándolo para controlar su temperatura interna, lleva una piel seca recubierta por escamas, proviene de la familia Iguanidae, es ovíparo (reproducción mediante huevos), nativo de zonas tropicales.

Su hogar predilecto se encuentra en América Central y del Sur, donde es apreciada por su carne y sus huevos, este animal debido a su tamaño necesita un espacio para desarrollarse ya que en edad adulta logra alcanzar de 1,50 a 2 metros y su peso varía de 10 a 15 kilos, su esperanza de vida abarca desde los 10 a 15 años regularmente, pero también se le puede hallar en Centroamérica, el Caribe en la Islas Galápagos y a lo largo de las Antillas, viven en ecosistemas tales como los manglares, selvas y pastizales.

Tanto machos y hembras poseen una papada, una serie de espina que abarca desde la espalda hasta la cola, pueden usar su larga cola para defenderse si se sienten amenazados, defendiéndose dando fuertes golpes con la cola, suelen tornarse agresivos si y solo si se les molesta, en general resultan inofensivos pero siempre alerta.

iguanas

Alimentación de las Iguanas

Son predominantemente herbívoras, se alimentan principalmente de frutos dulces, hojas, flores por su salud y bienestar es recomendable no darles alimentos de origen animal así como también evitar ciertos vegetales que no deben estar en su dieta diaria tales como la espinaca, coliflor, brócoli, apio, la razón por la que no se recomienda la ingesta de estos alimentos es porque se trata de verduras ricas en ácido oxálico cuyo compuesto no puede ser metabolizados por el lagarto tampoco alimentos que contengan la tiamina como zanahorias, plátanos, uva, lechuga, cebollas similar a las lagartijas.

Es bien sabido que el primer alimento que se debe evitar es la lechuga puesto que, no aporta al animal, más bien, le reduce el apetito; aunque también se alimenta de pequeños invertebrados como grillos, langostas, entre otros insectos pero esto no la convierte precisamente en carnívora.

Dentro de su dieta principal, las iguanas verdes deben de tener hojas para rasgar y comer, agua dulce fresca todo el tiempo y frutas frescas para ofrecer una vez al día, recuerda dar de 2 o 3 comidas al día, la cantidad de comida depende de la especie y tamaño de la iguana pero se recomienda dar de comer y retirar el alimento cuando esta ya no quiera más para evitar que ingiera alimentos en mal estado y por higiene alejar a las moscas, posteriormente deberás de llevar el horario de alimentación y debes de definir bien la cantidad que consume y dar a los horarios establecidos. Se debe de ser muy cuidadoso en su alimentación para que este de buen humor y sea longeva.

iguana pequeña bebe

Comida de las Iguanas Bebé, Lagartos o Iguana Mophead

Cuando las iguanas son pequeñas no tienen los grandes dientes para desgarrar cualquier alimento por eso se recomienda dar jitomate rojo, hojas y frutas cortadas en pequeñas piezas.

En cuanto a la iguana Mophead también nombrados simplemente Lagartos, son los más famosos como mascotas ya que no están en peligro de extinsión, comen frutas, verduras, hojas como diente de león, hoja de nabo, avena cocida, trozo de naranja. Al igual que las iguanas bebe unas son insectívoras en una etapa de su vida.

que comen las iguanas2

Cuidados de una Iguana

Recuerda que si tienes una iguana como mascota debes de tener cuidados muy estrictos con ella.

  • Se recomienda dar 3 comidas al día y retirar el alimento luego de media a una hora.
  • La primer comida debe de ser temprano en la mañana y la última no debe de sobrepasar antes de que oscurezca ya que en la naturaleza suelen comer a la luz del día, no se recomienda dar de comer en las noches.
  • No dejar bajo el sol por prolongados lapzos de tiempo. Les hace bien el sol de las mañanas antes de medio día
  • Debes de ser estricto con sus horarios de comida, ellas se acostumbran
  • Acercar agua fresca durante todo el día sobre todo cuando hace calor.
  • Tener una jaula donde guardar para evitar accidentes
  • Mantener alejadas a otras mascotas como: perros, gatos, peces, víboras, hamsters, etc.
  • Mantener su jaula limpia, su comedero y bebedero limpio.
  • Ayuda a la iguana a beber más agua, las iguanas suelen tomar poca agua pero le puedes enseñas a tomar más dejando un trozo de comida dentro de su bebedero y asi hasta que se le haga costumbre, otra forma de asegurarte que esta bebiendo suficiente agua es rociando la comida con agua.

Depredadores de la Iguana

La mayor amenaza hacia este tipo de animales son las serpientes, aves de caza como las águilas o halcones que consumen sus huevos, aminorando las futuras generaciones. Entre sus depredadores estan los zorros, ratas, felinos, posee escamas en la espalda que la ayudan a ahuyentar a sus depredadores que la amenazan. Además se enfrentan a una caza furtiva por parte del humano puesto que la carne de iguana es considerada exótica. Del resto de su cuerpo usan la piel para fabricar cinturones, carteras, bolsos entre otros productos y no solo eso sino que es comercializada ilegalmente como mascota, existen grupos en pro de su cuidado pero aún falta mucho por hacer si se desea preservar a esta especie y parar la violencia contra la que se enfrenta actualmente.

Cómo Nacen Las Iguanas

Por naturaleza las iguanas son ovíparas, es decir que estos reptiles nacen a través de un desarrollo embrionario dentro de las cubiertas de un huevo, la hembra es cortejada previo al apareamiento que tiene una duración de diez a cuarenta y cinco minutos.

como nacen las iguanas

Luego la hembra deposita la camada de huevos aproximadamente unos ochenta, La iguana silvestre, busca un terreno blando donde cavar una cueva, que servirá como nido para depositar la camada. Con frecuencia nacen en un período de cincuenta y cien días.

En cautiverio la reproducción debe ser dirigida y previamente planificada, en donde se debe preparar el lugar para que ella deposite los huevos y luego pasar a depositarlos en la incubadora teniendo el cuidado de no cambiar el huevo de su posición original. Las temperaturas recomendadas son 28 °C a 31°C durante el día, y 25 °C y 27 °C en la noche.

Hay una diferencia muy marcada entre las iguanas que viven en cautiverio y las que son silvestres, esto dependerá del hábitat donde viven, las iguanas su reproducción suele ocurrir entre enero y abril y las que están en cautiverio en octubre y abril

Dónde Viven Las Iguanas

Esta especie no puede sobrevivir en lugares con temperaturas bajas, es por ello que necesitan un hábitat de zonas tropicales. La iguana tiene su hábitat en muchas partes del mundo en donde el clima es tropical entre los principales podemos mencionar: Centro y Sur América, las islas Galápagos en el Caribe y en las Antillas.

donde viven las iguanas

Estos reptiles se desarrollan en un ambiente habitualmente húmedo de vegetación espesa en altura como por ejemplo praderas, bosques y manglares. Naturalmente se les observa en los árboles a una altura de 1,2 metros al nivel del suelo, gracias a su habilidad trepadora por excelencia de este ejemplar.

Sube a la copa de los árboles con objetivos específicos, que es tomar la radiación solar, para alimentarse y también donde se confunde entre las hojas, es decir como camuflaje a su tonalidad del cuero. Es capaz de saltar a varios metros de altura sin sufrir ningún daño. Normalmente lo hace al menor ruido sospechoso, para correr a toda velocidad para buscar un lugar seguro huyendo de su depredador o también hacia el punto de agua más cercano. Nada bien con mucha precisión y puede permanecer bajo el agua durante varios minutos.

En resumen, las iguanas se encuentran en lugares tropicales por la radiación solar, los árboles y la abundante agua.

En muchas partes del mundo se considera a esta especie dentro del catálogo de animales en peligro de extinción por ser considerado exótico, esto hace que muchas las personas que quieran tenerlo en casa y es allí en donde este reptil se tiene que adaptar a un clima que no es el habitual, tanto su alimentación y exposición al sol se ve reducida a la ignorancia de las personas que los tienen en cautiverio.

Lo innegable es que cada vez esta especie se ve atrapada por diversas situaciones que la hacen vulnerable.

error: Content is protected !!