Animales Ovovivíparos

Cuando hablamos de los animales ovovivíparos, tenemos a una mezcla muy curiosa de los animales ovíparos con los animales vivíparos. Si nos centramos en el caso de los ovovivíparos, sabemos que se trata de una hembra que produce huevos, estos van a permanecer dentro de su organismo, y cuando la cría ya haya terminado de desarrollarse completamente, será el momento en el cual va a salir al exterior.

La diferencia que se tiene con los animales del tipo vivíparos, realmente es muy sutil, puesto que solamente los diferencia su cascaron o la superficie está cubriendo completamente el embrión, con ello no se permite la opción de tener una alimentación directa de parte de la madre, sino que solamente le ofrece la protección y el abrigo que le da el útero.

Esto nos permite la opción de asegurar que los animales del tipo ovovivíparos pueden tomar una característica del desarrollo que tiene la cría por dentro del cuerpo de la madre (como los vivíparos) y también hacen uso de un cascaron para poder brindarle protección al embrión en el proceso de gestación (como los ovíparos). Tenemos la opción de encontrar ejemplos de animales ovovivíparos en algunos del tipo invertebrados, y también en varias especies de peces y reptiles, a continuación, vamos a hacer mención de algunos de ellos.

  1. Tiburones

Tiburones ovovivíparos

Estos tienen un tipo de reproducción y gestación que es muy variable dependiendo de la especie, sin embargo, varios de ellos tienen reproducción sexual y también cierto tipo de gestación ovovivípara, con ella las crías pueden crecer dentro de huevos dentro del útero materno, logran alimentarse por medio del Vitelio.

De esta misma forma, la eclosión de los huevos es algo que ocurre siempre adentro del oviducto materno. Las crías tienen la oportunidad de poder nacer completamente desarrolladas.

  1. Mantarrayas

Mantarraya ovovivíparo

Aquí tenemos otro de los ejemplos de los animales ovovivíparos que se encuentran dentro del mundo marino, estas también se reproducen de esta manera y se clasifican dentro del grupo de los peces, y son a cierto punto parientes lejanos de la familia tiburón.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, los tiburones son ovovivíparos, y si aquí tenemos a unos familiares de ellos, entonces estamos hablando de que las mantarrayas también lo son y se deben de tener en cuenta.

  1. Boas constrictoras

Boas constrictoras ovovivíparos

Aquí tenemos también a otro de los animales que nos sirve como ejemplo entre los ovovivíparos, estos tienen reproducción de este tipo y sabemos que sus crías permanecen dentro del vientre maternal hasta por un tiempo de siete meses aproximadamente, pero posteriormente logran nacer con vida y alcanzan su independencia en apenas unos minutos posteriormente a haber sido paridos por sus madres.

Las Boas constrictoras son animales muy conocidos y entran en este grupo de los ovovivíparos.

  1. Anacondas

Anaconda ovovivíparos

Las anacondas son animales enormes, incluso las hemos visto en películas en donde las hacen como un animal monstruoso, a ellas también se les conoce con el nombre de “boas de agua”, y estas tienen una forma de reproducción que se considera del tipo ovovivípara, las crías tienen la oportunidad de poder formarse durante un tiempo de hasta 6 meses adentro de huevos, estos se quedan adentro del cuerpo de la madre muy similar a las serpientes.

Las hembras tienen la opción de poder tener una cantidad entre 25 y 30 crías.

  1. Camaleones

Camaleón Ovovivíparos

También tenemos a otro animalito dentro de este grupo de los ovovivíparos, se trata precisamente de los camaleones. Lo que hacen las madres de este tipo de animales es anidar dentro de sus vientres una cantidad que casi alcanza las treinta crías, todas ellas nacen directamente adheridas al saco vitelino, lo normal es que demoren mucho en madurar dentro de las hembras, estamos hablando de un procedimiento que puede llegar a tomar un tiempo entre los 5 a los 6 meses.

  1. Sapo de Surinam

Sapo de surinam ovovivíparo

La verdad es que los animales ovovivíparos son contados, es decir que no son una gran mayoría entre los otros tipos que existen, pero el sapo de Surinam es uno de estos escasos reptiles que podemos asegurarte que son ovovivíparos.

Es muy interesante conocer la información de la forma en la cual nacen la mayoría de los animales en todo el mundo, te puede servir muchísimo.

Te puede interesar leer:

error: Content is protected !!